Entornos

Nuestros entornos



CONOCE SIGÜENZA



Sigüenza se encuentra a solo 1’5 horas de Madrid en coche, y pertenece a la provincia de Guadalajara. Con unos 5000 habitantes, contiene la ciudad de Sigüenza y 28 pedanías, repletas de una gran riqueza histórica. En la propia ciudad de Sigüenza encontraréis un Conjunto Histórico-Artístico que incluye el castillo, la Catedral de Santa María y la plaza Mayor. Otros puntos de interés de Sigüenza: Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos, Ermita del Humilladero (Oficina de Turismo), Estatua de El Doncel, Ermita de San Roque.




Sigüenza ofrece una amplia oferta de actividades interesantes y de ocio a lo largo del año:

Jornadas Medievales de Sigüenza (segundo fin de semana de julio),
tren Medieval de Chamartín (Madrid) a Sigüenza que se pone en marcha pocas veces al año (como en la Gran Fiesta del Turismo Rural, el 30 de septiembre),
Noches Literarias de Sigüenza de marzo a diciembre,
gastronomía tradicional, como asado de cordero o cabrito, migas con chorizo, torreznos con huevo frito, sopa castellana,
Ruta del Fino Seguntino,
itinerario cultural Camino del Cid (a pie, en bici o en coche),
Salinas de Imón.

PELEGRINA



Pelegrina, una pedanía a solo 8 km de Sigüenza, ofrece un interesante día en familia o con los amigos. Por un lado, Pelegrina tiene las ruinas de un castillo medieval, construido sobre un cerro en el Valle del río Dulce, y una coqueta iglesia románica con un artesonado mudéjar policromado. Por otro lado, su ubicación junto al Parque Natural del Barranco del río Dulce ofrece numerosas rutas de senderismo con una gran riqueza de flora y fauna. Las más conocidas son el sendero azul, que transcurre por el río, y el sendero naranja, que transcurre junto al barranco. No en balde en Pelegrina encontramos el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, quien entre 1978 y 1982 grabó varios capítulos sobre fauna ibérica: buitres, águilas, etc que podéis avistar durante vuestro recorrido.



ATIENZA: TRAS LOS PASOS DEL CID Y DEL QUIJOTE



Atienda forma parte del Camino del Cid, una ruta que une los puntos del recorrido del Cid en su destierro. Además, en el norte de Atienda empieza el Tramo 10 de la Ruta de Don Quijote, con un área recreativa, en dirección a Valdelcubo y Sigüenza, señalizado mediante balizas y paneles informativos. Atienza también forma parte de la Ruta de la Lana del Camino de Santiago, que proviene del Levante.

BARRANCO DE LA HOZ



Uno de los parajes más hermosos de la zona del Parque Natural del Alto Tajo y del Geoparque Molina Alto Tajo es el gran cañón que forma el río Gallo, que ofrece el conjunto de la ermita y los miradores del Barranco de la Hoz. Se encuentra a solo 15 km de Molina de Aragón y es una excursión familiar perfecta.

MEDINACELI: UNA RUTA HISTÓRICA



Tras pasar por Medinaceli celtas, romanos, árabes y cristianos, hoy en día podemos visitar los vestigios de tan rica historia en su Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural y en puntos de interés como el Arco Romano, el Castillo de Medinaceli, la muralla, la puerta árabe, la ermita Beato Julián de San Agustín, la Colegiata Nuestra Señora de la Asunción (edificio gótico tardío), la Plaza Mayor, el Palacio de los Duques de Medinaceli, el Convento de las Clarisas de Santa Isabel, y restos de la nevera árabe fuera muralla que se utilizaba para preservar alimentos. Además, su patrimonio natural incluye el nacimiento del río Jalón.

MONASTERIO DE PIEDRA



Es un antiguo monasterio cisterciense ubicado en Nuévalos (Calatayud). Fue fundado en el s. XII por un grupo de monjes que llegaron del Monasterio de Poblet y fundaron el monasterio en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al río Piedra.

PUEBLOS NEGROS DE GUADALAJARA



Los pueblos negros de Guadalajara se llaman así por el color oscuro de los materiales que se utilizan en sus construcciones, como la pizarra. Algunos de estos pueblos más destacados son Robleluengo (cerca de un valle de robles centenarios), Campillo de Ranas, Majaelrayo (a los pies del Pico Ocejón, en cuya cima se puede ver todo Madrid), Valverde de los Arroyos (con una iglesia de pizarra del s. XIX), y también os animamos a descubrir la Ciudad Encantada de Tamajón o el famoso hayedo de Tejera Negra, en Cantalojas.

Hayedo de tejera negra



El Hayedo de Tejera Negra es uno de esos rincones que en pleno otoño irradian magia. De entre todos los bosques que tienen su apogeo en esta estación, el Hayedo de Tejera Negra es uno de los principales que ver en el interior de la península. Está situado al noroeste de Guadalajara, y justo en la otra cara del Hayedo de La Pedrosa.

Ruta de Castillos



Castillo de Hita



El castillo de Hita se encuentra ubicado en uno de esos cerros testigos que se eleva más de 130 metros de altura, alcanzando una altitud 981 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en un sitio inmejorable para el dominio visual. Las características físicas de los materiales de la zona, sumado a la acción erosiva continua, ha generado un bastión natural que permite tener un dominio cuasi absoluto de un amplio territorio.

Castillo de Torija



El castillo de Torija es una fortaleza medieval situada en el municipio español de Torija, en la provincia de Guadalajara, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Su fundación pertenece a la Orden del Temple. Sirvió de atalaya defensiva en guerras medievales, siendo conquistado por los navarros en el siglo XV. Lo reconquistó el marqués de Santillana, quedando finalmente en posesión de una de las ramas de la familia Mendoza: los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija.

Castillo de Jadraque



El castillo del Cid o de Jadraque es una fortaleza española situada en el término municipal de Jadraque (Guadalajara). Desde su altura vigila una extensa zona de la vega del río Henares, con las sierras del norte de Guadalajara al fondo.


Fue una posición defensiva de la que restan escasos vestigios; al igual que de los pertenecientes a los posteriores siglos plenomedievales.